Kibo Ventures Partners vende su Fondo I a HarbourVest en una operación de secundario

Kibo Ventures Partners ha realizado la primera operación en el mercado secundario de venture capital en España. La gestora ha traspasado en bloque la totalidad del portfolio existente de su primer fondo a un vehículo controlado por el fondo estadounidense HarbourVest, gestora global de activos no cotizados con más de €80.000M bajo gestión, que se convierte así en el principal inversor de la firma española de venture capital.

La transacción representa la primera operación de secundario de HarbourVest en el mercado español de venture capital y posiciona a Kibo Ventures como una de las principales gestoras emergentes a nivel europeo. Además, este deal ha permitido a la firma cumplir con el compromiso con sus inversores de liquidar el Fondo I en el plazo acordado, generando retornos netos de primer cuartil. La TIR del fondo es superior al 25%.

El portfolio incluye compañías como Flywire (antes denominada PeerTransfer), plataforma de pagos, que recientemente comenzó a cotizar en Nasdaq y tiene una capitalización bursátil de casi €5.000M; JobandTalent, el marketplace de empleo; o Qustodio, una aplicación de control parental; la compañía de software Carto; la empresa de ciberseguridad Blueliv; la plataforma de IoT Worldsensing; y la de adtech Tappx.

En esta nueva etapa, Kibo Ventures se mantendrá como gestor del fondo, denominado Continuation Fund en el que el equipo de Kibo también ha reinvertido y donde HarbourVest actuará como LP en solitario (junto con el equipo). Además, HarbourVest, se ha comprometido a ser el inversor de referencia del Kibo Ventures Opportunity Fund I, que coinvierte en las rondas growth de las principales compañías del porfolio de Kibo Ventures. Este fondo continuará apoyando alguna de las principales compañías del porfolio, habiendo cerrado ya varias rondas growth de scale ups como JobandTalent, Clarity, Paack, Devo o Exoticca.

“Estar apoyado por un inversor global Tier-1, refuerza enormemente todo lo que hemos construido con Kibo Ventures desde que lanzamos el primer fondo en 2012”, ha comentado Javier Torremocha, Co-fundador de Kibo Ventures. “Quedamos muy impresionados de la excelente reputación del equipo de Kibo Ventures en el mercado, así como de la enorme calidad del portfolio”, ha añadido Greg Ciesielski, Managing Director de HarbourVest Partners.

Por su parte, Javier Torremocha, Co-Fundador & Managing Partner de Kibo Ventures, señala que “estamos también muy agradecidos a toda nuestra base inversora, que nos apoyó en los inicios y a los que hemos podido ofrecer retornos relevantes en menos de nueve años”.

www.capitalcorporate.com