Iberdrola se hace con el 18% de Avangrid por €2.348M

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 18,4% que no controla de su filial norteamericana Avangrid por €2.348M. De este modo, concluye la OPA que la energética española lanzó el pasado mes de marzo sobre su filial, que suponía el pago de $35,75 por acción, para aumentar su exposición en EE.UU.

Tras el cierre de la operación, se solicitará la exclusión de las acciones de Avangrid de la Bolsa de Nueva York. El acuerdo ha contado con el voto favorable unánime de los miembros de los Consejos de Administración tanto de Avangrid como de Iberdrola. El pacto, supone la salida del fondo soberano de Qatar, que tiene el 3,77% de Avangrid, así como de las gestoras estadounidenses de fondos, Vanguard, Atlas y Blackrock, que cuentan con entre el 1% y el 2%.

El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.

Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con $44.000M en activos y operaciones en 24 estados de EE.UU. Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables. A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. A través de su negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 8.000 trabajadores. En 2023, la compañía obtuvo un ebitda ajustado de $2.430M.

www.capitalcorporate.com