Arquimea compra el 100% de IberEspacio a Técnicas Reunidas por €19M

La empresa tecnológica Arquimea ha llegado a un acuerdo para adquirir a Técnicas Reunidas el 100% de Ibérica del Espacio (IberEspacio), compañía especializada en productos de control térmico y soluciones de ingeniería para el espacio, por €19M. Tras el cierre de la operación, Arquimea estará presente en toda la cadena de valor espacial como proveedor de productos y tecnologías, para atender la creciente demanda global de satélites, sistemas y componentes.

IberEspacio, con base en Torrejón de Ardoz, está especializada en el diseño y producción de hardware de control térmico y soluciones de ingeniería para satélites y naves espaciales. Con más de 100 empleados y unas instalaciones destinadas a la fabricación e integración de sistemas satelitales de aproximadamente 10.000 m2, la compañía ha participado en 53 misiones espaciales, con más de 991 unidades lanzadas y 1.357 en progreso.

Las actividades actuales de ambas compañías no solo son compatibles, sino que además existen claras sinergias que harán que ambas se beneficien de la operación, según han resaltado portavoces de ambas firmas en una nota conjunta. En este sentido, Arquimea es el principal accionista y socio industrial responsable de la fabricación de satélites de BeetleSat, una nueva constelación de telecomunicaciones, para la que tiene previsto fabricar más de 200 satélites en los próximos años. La fabricación de estos satélites se llevará a cabo en las instalaciones adquiridas de IberEspacio.

Para Miguel Paradinas, Director General de Técnicas Reunidas y Presidente de IberEspacio, “Técnicas Reunidas ha culminado su etapa en IberEspacio llevándola a su dimensión actual y estamos seguros de que, con la entrada de Arquimea, IberEspacio tendrá nuevas oportunidades de crecimiento. Por otro lado, en Técnicas Reunidas nos focalizamos en nuestras actividades principales para seguir consolidándonos como líderes en la ingeniería y construcción dentro del sector energético y dar respuesta al reto actual de contribuir a la transición energética y descarbonización a nivel global”.

Por su parte, Diego Fernández Infante, Presidente de Arquimea ha señalado que, “La adquisición de IberEspacio permite a Arquimea completar nuestras capacidades y gama de productos y nos posiciona entre las compañías líderes del sector espacial a nivel global, capaces de dar servicio a la creciente demanda del mercado impulsada por el New Space, las nuevas agencias espaciales y el aumento del número de misiones científicas y comerciales“.

www.capitalcorporate.com